Roberto Codón en el Mundial de Veteranos de Livorno

Etiquetas

Organismos y Asociaciones Regionales

AFEDECYL JCYL

 

Organismos y Asociaciones Nacionales

A.D.O. A.E.V.E. C.O.E. C.S.D. R.F.E.E.

 

Organismos y Asociaciones Internacionales

Asociacin Europea de Veteranos C.E.E. C.O.I. F.I.E.

El maestro burgalés comenzó el Mundial con el campeonato de florete individual, consiguiendo pasar exento en el primer cuadro, para entrar en 64 donde se enfrentaba contra el francés Denis Cassoret, por un 10/6, sin embargo en 32 no pudo con su adversario que le relegó a la posición trigésima.

En la competición de sable sus preliminares fueron bastante negativos ya que sólo sumaba dos victorias contra los tres fallos que le llevaron al puesto cuarenta y cinco de la tabla. Consiguió pasar el primer cuadro de 128 y en la siguiente ronda de 64 vencía al polaco Nowicki por 10/5. En el cuadro de 32 se hizo con el pase ante el número diez, el eslovako Bojan al que superaba por un 10/6. El objetivo se había conseguido y continuaba su camino para entrar en el exclusivo cuadro de los ocho mejores y fue donde no pudo superar al alemán Wrase donde un 6/10 le alejaría de la lucha por el medallero. Finalizando en el puesto 16.

Y llegó la competición de equipos a sable, el mundial de equipos se disputa a treinta puntos en vez de cuarenta y cinco como el resto de categorías, lo componen un tirador de cada categoría: de cincuenta, sesenta y setenta años y tienen que disputar dos asaltos con un adversario de la misma edad.

La clave de un equipo la marca el de mayor edad y si este va bien las opciones de victoria son más claras. En este mundial el equipo español sufría derrotas contra Rusia, USA y Japón que le relegaron a la décima posición. Para José María G. Páez, Pedro Carnicer y Roberto Codón la experiencia es positiva, lógicamente ya que están en el campeonato el no perder la oportunidad de competir en escuadras es un aliciente más, aunque el resultado no fuera el deseado y ello ayudara en el futuro a formar un equipo competitivo con opciones.

La espada fue su última participación y la verdad es que su comienzo fue duro pero fructífero de sus seis asaltos disputados ganó cinco y tan sólo cedió en el primer encuentro, posiblemente debido al cambio de modalidad, pero recuperó rápidamente eso sí muchos encuentros ganados por la mínima donde denota el gran nivel que el mundial del 2018 mostró a la postre.

Pasó al cuadro de eliminaciones con el número trece, pasando exento la primera ronda de 128. En el cuadro de 64 ganó al japonés Hida por 10/5 parecía que su camino andaba despejado y en el siguiente cuadro de 32 se encontraría con un ruso desconocido para el Belousov que nunca había competido contra él, resultó ser un tirador extremadamente duro que le apeó de la competición de forma contundente, que terminaría siendo la plata del mundial, dejando al burgalés en el puesto vigésimo primero.

Un año más ha demostrado ser el veterano más completo del mundo, de los novecientos participantes ha sido el que mejor clasificación ha conseguido en los tres mundiales individual y además completó su participación en el sable de equipos.

No somos conscientes del desgaste físico al que se ha visto sometido, del nivel al que se ha enfrentado incluso de los momentos difíciles que ha pasado en estos cuatro mundiales en que ha participado, lo que sí estamos seguros que mientras su cuerpo aguante seguirá intentando estar entre los mejores y sin duda lo ha vuelto a conseguir.

 

Comments are closed.

Copyright © 2018 Federación de Esgrima de Castilla y León. Aviso legal. Realizado por TuAsesor.IT. Suscribirse por RSS